Finanzas personales: planificación, control y gestión


Tengo este post pendiente desde septiembre, y es que a veces, la realidad me arrolla, me lío en el día a día, y voy aparcando cosas. Así que, de hoy no pasa, os voy a hablar de mi proyecto más personal: el curso de finanzas personales.

Este proyecto llegó a mis manos, en un primer momento para revisarlo, supervisarlo y adaptarlo al sistema mentor. Hace unos años ya elaboré el material para un curso, gestión financiera, por lo que el trabajo me encajaba a la perfección: asuntos financieros y mentor.

Revisando el material que teníamos, vimos que no era del todo adecuado para el sistema de trabajo mentor, para el que es necesario que sea más claro, completo y autosuficiente, para que el alumno pueda realizar un aprendizaje autónomo, sin necesidad de acudir a más fuentes. Así, en marzo de 2012, hablando con Carmen Fernández, me propuso reorganizarlo y rehacerlo, a mi manera, partiendo del material que teníamos, y dandole el "toque mentor". Dicho y hecho, acepté encantada, con más ganas que tiempo, porque entonces estaba en la escuela de idiomas, pero para un proyecto tan interesante, siempre hay horas, ¿quien dijo que los días tienen solo 24 horas?

El material quedó terminado en septiembre, y desde el gabinete no tardaron nada en maquetarlo, colgarlo online, y ofrecer el curso, de tal manera, que para la convocatoria de diciembre ya se han examinado dos alumnas con éxito: una en el aula de Yecla (Murcia) y otra en el aula de Salamanca.

A todo esto, os preguntareis, ¿de qué va el curso? El curso pretende dotar al alumno de herramientas suficientes para que pueda realizar una gestión eficaz de sus finanzas personales o familiares, haciendo especial hincapié en los ratios de seguridad de endeudamiento. En el curso también presentamos gran cantidad de productos de inversión (no me atrevo a decir todos, pero si que están casi todos), y también muchas de las opciones de financiación, además de estudiar en profundidad el proceso de compra de la vivienda (nueva, sobre plano, segunda mano,...) y los impuestos más comunes que pagamos los hogares españoles.

El curso está organizado en 6 unidades:
  1. La planificación financiera
  2. Servicios y productos financieros de uso común
  3. Los préstamos
  4. El ahorro y la inversión
  5. La vivienda
  6. El impacto de los impuestos en el presupuesto familiar
Para poder realizar el curso, no es necesario tener conocimientos previos. Tan solo es necesario que os sepáis manejar por Internet, y que sepáis utilizar el procesador de textos. Al finalizar el curso, y si superáis la prueba presencial, obtendréis el certificado de aprovechamiento reconociendo 60 horas de formación, como siempre expedido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, y sellado por la consejería de Educación de vuestra Comunidad Autónoma.

Así que ahora ya sabéis, si os apetece o tenéis necesidad de poner vuestras finanzas en orden, me tenéis a la vuelta de un mail, en el curso de Finanzas personales: planificación, control y gestión, del  proyecto mentor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com