Animación en 3D con Blender

La semana pasada, se ha incorporado a la oferta mentor, el curso de animación en 3D a través del programa Blender. Desde Aula Mentor, han creado un vídeo ilustrativo, en el que nos muestran, parte de los ejercicios que serán capaces de hacer los alumnos, mediante esta herramienta, y siguiendo el curso.


ANIMACIÓN 3D CON BLENDER. Curso de Aula Mentor www.aulamentor.es from Aula Mentor on Vimeo.

Debo confesar que no conocía este programa, - es que una no puede saber de todo, ¡oiga! - así que lo primero que he hecho, ha sido buscar información acerca del programa en sí, para así poder escribir esta entrada, y poder informar a los alumnos sobre el curso.

Entonces, vamos a  ir por partes: Blender es un programa multiplataforma (es decir, existe la versión para Windows, Mac y Linux), dedicado al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Es un programa es de código abierto, lo que significa que es gratuito y de libre distribución. En la página oficial del programa, podéis consultar la información sobre el mismo, y descargarlo, para probarlo en vuestro equipo, libremente.

Una vez que sabemos de qué tipo de programa se trata, vamos a ver qué podemos aprender con el curso. El curso es de los largos, ya que son 120 horas, lo que van a certificar, y consta de 10 actividades obligatorias, que deberán resolver todos los alumnos, para poder acceder al examen final.

Las unidades que lo componen son:
  1. Antes de animar...
  2. Introducción a Blender
  3. Comienza la acción
  4. Físicas, mecánicas y primeros huesos
  5. Cinemática inversa y otras deformaciones
  6. Rigging completo
  7. Edición de vídeo
Si queréis consultar más en profundidad el contenido de cada una de las unidades, podéis pinchar aquí, donde nos explican que incluyen en cada tema.

¿A quién puede serle de utilidad es curso? Pues a todos aquellos que publican información habitualmente en Internet, ya que, como he descubierto, tiene un montón de herramientas para hacer gráficos y animaciones, que ilustren la información, presentándola de una forma más atractiva.

Y como la mejor forma de ver lo que podemos llegar a hacer con una herramienta, es ver lo que de momento, ya han hecho los demás, hoy os dejo dos ejemplos, de películas de animación desarrolladas con esta herramienta:

El primero es el trailer oficial de la película Plumíferos, un largometraje de animación, producido por Manos Digitales Animation Studio, de Argentina, que cuenta las aventuras, de Juan, un gorrión que se siente vulgar, y subestima su propia raza, y Feife, una canaria, que consigue escapar de su jaula.



El segundo es un corto, Elephants Dreams,  desarrollado en Holanda, también mediante el programa de animación en 3D Blender (está en inglés, lo siento, no me han convencido las versiones dobladas):



Bueno, pues ya hemos aprendido todos algo más acerca de este programa, sus posibilidades, y los trabajos que se han desarrollado con él. Cuando tengáis los vuestros terminados, me dais un toque que quiero verlos, daos mi opinión, y felicitaros ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com