El Ecce Homo de Borja: curso de conservación y restauración de objetos antiguos

Imagen extraída de Heraldo.es
El verano pasado se produjo una noticia singular que puso a un pueblo de la provincia de Zaragoza, Borja, en todos los mapas. La noticia, apareció en los medios de comunicación de medio mundo. Se trató de la fallida restauración de una pintura en el Santuario de la Misericordia, seguro que os suena.

El caso es que la noticia saltó a los medios en agosto. De los primeros que se hicieron eco, fue Heraldo de Aragón, que publicaba el 21 de agosto, cómo había resultado fallida la restauración del fresco del Ecce Homo en Borja. 
Agosto es un mes en el que no abundan las noticias, por lo que yo creo que contribuyó a su difusión, que llegó a alcanzar niveles realmente sorprendentes. Medios de comunicación de todo el mundo, recogieron y difundieron este hecho: el New York Times de EEUU, la BBC de Reino Unido, o Liberation de Francia, son algunos de los ejemplos de la repercusión internacional que tuvo esta noticia.

Un año después de todo este lío, creo que a Borja le ha producido más beneficios que perjuicios, ya que, semejante campaña de promoción, no la hubiera soñado, ni el mejor publicista.

La repercusión de este hecho, todavía continúa hoy día, y son numerosas las personas que se siguen acercando a verlo. Además, ha sido utilizado para el diseño de unas etiquetas para vino, e incluso hemos podido ver al Ecce Homo en una de las entregas del célebre juego de los Angry Birds: el especial Halloween.

Fenómenos mediáticos aparte, la restauración de la obra, resulto fallida. Por ello, hoy os voy a presentar un curso de Aula Mentor, que propone dar las pautas sobre cómo actuar en una restauración, para que no vuelvan a producirse hechos como estos. 

El curso lleva por título, Conservación y restauración de objetos antiguos, y está dirigido a cualquier persona que quiera adquirir unos conocimientos básico, sobre técnicas de restauración y conservación de objetos antiguos. El curso no está pensado para dotar al alumno de una cualificación profesional, sino que está pensado para proporcionar herramientas básicas, con las que poder tratar y conservar sus propios objetos, que muchas veces un mayor valor sentimental que artístico. Además, pretende sensibilizar sobre la importancia de una correcta conservación, para en definitiva comprender mejor nuestra historia y nuestra cultura, y poder legarla en las mejores condiciones, a las generaciones venideras.  

El curso está organizado en 8 unidades, que os enumero aquí:
  1. Conceptos generales y criterios de restauración.
  2. El conocimiento del objeto como base para su restauración. Saber diagnosticar.
  3. Materiales orgánicos e inorgánicos. Características y causas de deterioro. La madera y otros materiales.
  4. Técnicas y procedimientos de construcción. los revestimientos. causas de deterioro.
  5. Tratamientos de materiales inorgánicos y pautas generales.
  6. Tratamiento de materiales orgánicos.
  7. Tratamiento de los recubrimientos. La pintura en los objetos antiguos.
  8. Conservación preventiva. manual de prácticas para conservar los objetos antiguos. Las condiciones ambientales
Como en todos los cursos mentor, el coste del curso es de 24 € al mes, siendo necesaria realizar una inscripción inicial para dos meses.

Al finalizar el curso, si habéis entregado y superado todas las actividades obligatorias del curso (20 en este caso), podéis realizar la prueba presencial en el aula, para obtener el certificado acreditativo de la formación, en este caso, por 90 horas.

Os dejo con la versión de la historia del Ecce Homo de Borja, realizada por los chicos de Oregón TV, que si me seguís por el Facebook, ya os habréis dado cuenta que me encantan, y que me sirven para ilustrar muchas cosas, siempre con un toque de humor, de humor aragonés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com