Hoy os invito a descubrir la arqueología a través del curso mentor de introducción al patrimonio arqueológico


Termas de Los Bañales
Termas romanas de Los Bañales. Extraída de www.losbanales.es

Desde hace unos años sigo de cerca la actividad de arqueología y excavaciones que se llevan a cabo en el yacimiento romano de Los Bañales. En más de una ocasión he acudido a las jornadas de puertas abiertas, y he realizado varias visitas guiadas de la mano del mejor guía de Los Bañales: Javier Andreu.

La ciudad romana de Los Bañales está situada a unos 2-3 kilómetros del municipio de Layana, y atesora un conjunto arqueológico único en Aragón: unas termas romanas, los pilares de un acueducto, y el recién hallado foro de la ciudad o plaza pública.

Acueducto Romano de Los Bañales
Acueducto Romano de Los Bañales.
Extraída de www.losbanales.es
El director científico de la excavación, Javier Andreu lidera un proyecto realmente apasionante, en el que verano a verano, con estudiantes de medio mundo, van desenterrando pequeños pedazos de historia, para mostrarnos cómo fue aquella ciudad romana, quien la habitó, y seguro que dentro de unos años nos responde a la pregunta que todos nos hacemos ¿porqué la abandonaron?

Además de los trabajos propios de la arqueología, desde Los Bañales están creando una nueva forma de hacer arqueología: la arqueología en directo. A través de su canal de Facebook (al que os animo a que os suméis), durante la campaña nos da cumplida información de los avances, hallazgos y descubrimientos del día, y el resto del año, nos dan muchísima información sobre las investigaciones y análisis que realizan al material encontrado, además de contarnos todo lo que acontece en una ciudad romana, una ciudad que está más viva día a día.

Con el curso que os presento hoy, podremos disfrutar todavía más de los trabajos y descubrimientos que llevan a cabo los arqueólogos en yacimientos como este.

El curso se titula: Desenterrar el pasado. Introducción al patrimonio arqueológico. Forma parte del área formativa de Cultura y formación general del catálogo mentor, y está destinado aquellos alumnos que quieran descubrir en qué consiste el trabajo de los arqueólogos e historiadores. El curso también ayudará a los alumnos a descubrir y valorar el patrimonio arqueológico, y con ello contribuir a su difusión  y protección.

No son necesarios conocimientos previos, por lo que cualquiera que tenga interés en saber más acerca de esta materia, puede matricularse y realizarlo sin problemas.

Las unidades didácticas, en las que está dividido el curso son 6:
  1. ¿Qué es la Arqueología?.
  2. Metodología y procedimientos de la arqueología.
  3. La arqueología del Patrimonio Histórico Industrial o arqueología industrial.
  4. La arqueología subacuática.
  5. Tutela y protección del Patrimonio Arqueológico.
  6. Difusión y “puesta en valor” del Patrimonio Arqueológico.
Como todo curso mentor, el desarrollo del curso es totalmente online, a través de nuestra plataforma de formación, con matricula abierta a lo largo de todo el año, y a la finalización del mismo, podéis realizar la prueba final en el aula, para obtener el certificado de aprovechamiento, que en este caso es de 90 horas.

Para despertar vuestra pasión arqueológica (si no lo he conseguido ya con todo lo que os he contado), os dejo un vídeo en el que podéis ver los trabajos y descubrimientos arqueológicos en directo, por supuesto en Los Bañales, a los que os invito a visitar, si os acercais por esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com