Correo electrónico

Aula Mentor - Seguridad en el correo electrónico
El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación imprescindible para la mayoría de nosotros. Es eficaz, además de poco intrusiva, ya que, a diferencia del móvil, que te suena ahí donde estés interrumpiendo lo que estas haciendo, al correo electrónico nos conectamos diariamente para atenderlo, y no interrumpe otras actividades diarias - ya sé que el móvil también te puede notificar y recibir ahí donde estés los mails, pero me niego a estar conectada el 100 % de mi tiempo, y prefiero consultar el correo en el PC, en el momento que yo decido.

Hace unos años, los correos electrónicos con chistes, vídeos e imágenes graciosas, presentaciones, y cadenas varias eran muy frecuentes, y actualmente, todavía muchas personas, que no utilizan redes sociales, suelen utilizar este medio para difundir y compartir todas estas cosillas, siendo ésta una de las formas de captar direcciones de correo más frecuente por todos los ciberdelincuentes.

Bien, pues utilicemos el correo para trabajar o para compartir diferentes cosas, debemos saber que es una herramienta muy potente, que no está libre de riesgos. Debemos ser conscientes de que igual no todo lo que nos envían es necesario abrirlo,y que no es necesario hacer todo lo que dicen en el correo. 

Hoy os presento a través de esta infografía, todos los riesgos existentes asociados al correo electrónico: phishing, malware, scam, spam, y hoax, además de unas recomendaciones básicas, que por sabidas, no es menos necesario recordarnoslas a todos, para tenerlas siempre presentes.

Me ha sorprendido especialmente el dato de que hasta el 95 % del correo recibido es SPAM, me parece brutal. En mi caso, utilizo Gmail, y el filtro que tiene para SPAM es buenísimo. Si clasificas un correo como no deseado, el sistema lo recuerda, y en adelante, el resto de correos de esa cuenta, van directamente a SPAM sin pasar por la bandeja de entrada. Además, la bandeja de SPAM, se va vaciando automáticamente, eliminando los mensajes que tienen una antigüedad mayor a 30 días.

Por otro lado, no sé si conocéis la bandeja de entrada que ha implementado Gmail. La bandeja está dividida en tres grandes grupos
  • Principal
  • Social 
  • Promociones
Si tenéis esta cuenta, os lo recomiendo encarecidamente esta división, ya que la cantidad de correos a revisar disminuye notablemente, porque muchos de los correos que se reciben en promociones, si no alcanzan la categoria de SPAM, algunos les falta muy poco. Por supuesto, muchos de ellos implementan la opción de darte de baja, pero os aseguro que es muchísimo más cómodo que los clasifique Gmail, y de vez en cuando, entras, y revisas los que te llaman la atención, y los que no, directamente a la papelera.

Vosotros, ¿qué correo utilizáis? ¿Recibís muchos correos? ¿Os molestan mucho con SPAM? Contadme,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com