Cómo hacer una copia de seguridad del blog

Hacer copia de seguridad del blog

Las copias de seguridad del contenido del blog, son una tarea sencilla, pero que por desconocimiento, pereza o dejadez, muchas veces no se hace.

Esta semana en Sos en la Blogosfera hemos trabajado este tema tan importante para mantener a salvo el trabajo del bloguero: cómo y cuando hacer la copia de seguridad del contenido del blog.

Todos los blogs de los componentes de Sos en la Blogosfera, los tenemos alojados en la plataforma de Blogger, y no debemos olvidar que es una herramienta que nos permite publicar además de darnos alojamiento gratuito por tiempo indefinido, con todo lo que ello conlleva. ¿Qué ocurre si un día blogger decide cerrar? o ¿qué pasa con nuestros contenidos si por cualquier motivo perdemos el acceso? o ¿qué ocurre si queremos trasladar el blog a otro servidor?

Para dar respuesta a todas estas preguntas, en la sesión de enero de Sos en la Blogosfera, hemos visto cómo hacer una copia de seguridad tanto del contenido de nuestro blog, como de la plantilla de nuestro blog. Todo ello se puede hacer de forma rápida y sencilla con la herramienta de Blogger.
La copia de seguridad del contenido, es conveniente realizarla cada vez actualizamos el contenido del blog, por tanto, cada vez que publicamos una nueva entrada, para así contar con una copia actualizad. La copia de la plantilla, es imprescindible hacerla antes de hacer cualquier modificación de formato, ya que si no nos gusta el resultado, con volver a instalar la plantilla original, revertimos todos los cambios que hemos hecho.

He elaborado un documento donde os explico cómo se realizan ambas copias. Lo podéis descargar e imprimir e incorporar estas tareas a vuestra operativa habitual con blogger. Para poderlo descargar solo tenéis que hacer una acción social: tuitear, o compartir en facebook o google+ el enlace con vuestros seguidores.


Ya sabes, si eres bloguero no dejes que tu trabajo se pueda perder por nada del mundo, ¡guarda tus copias de seguridad!

3 comentarios:

  1. Desde luego es muy importante tener una copia de seguridad del blog, porque de lo contrario podemos perder años de trabajo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Si antes escribo esta entrada, antes me salva la vida. Se me había perdido la entrada que tenía escrita para esta semana, y gracias a la copia de seguridad, la he recuperado sin problema. ¡¡Hacedla!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com