Un proyecto colaborativo que nació en la red


A poco que me hayas leído en el blog, a estas alturas ya sabrás que soy una entusiasta de las redes sociales. Me encantan. Me parecen una oportunidad única de poder contactar con personas que tienen tus mismos intereses, salvando las distancias físicas y temporales que te separan.


Últimamente está muy de moda hablar de los peligros  y problemas de las redes sociales. El problema, como en todo, no está en la herramienta, está en el uso. Un cuchillo sirve para cortar el pan, pero también podemos hacer mucho daño, ¿es bueno un cuchillo? ¿es malo? 

A mi me gusta quedarme con lo bueno, ver el vaso medio lleno, y mirar el mundo con mis gafas de color de rosa, así que hoy te voy a contar una maravillosa experiencia que he tenido gracias a las redes sociales.

Desde hace un par de años, trabajo con los niños competencia digital. Es media horita semanal, en la que trabajamos aplicaciones y juegos educativos, que les sirve a los pequeños para familiarizarse con el uso de las TIC, además de reforzar el contenido curricular del cole.

La selección de los contenidos me lleva su tiempo, pero encuentro verdaderas joyas de aplicaciones, que a los chic@s les encantan, y con las que aprenden sin darse cuenta. Una de ellas fue el Pacman matemático, el clásico juego del comecocos al que además, se suma la resolución de una operación matemática para ganar puntos.

Me pareció fabulosa, y así lo conté en un tweet, con motivo del 35 aniversario de la creación del juego.
El tweet tuvo respuesta enseguida. Era del creador de la adaptación del juego como recurso para aprender matemáticas. Resultó ser un señor belga encantador, que había creado toda una batería de juegos alucinantes para ayudar a sus hijos con los deberes, y luego los había colgado en una web, para que todos pudieran utilizarlos libremente.

La web donde esta alojado Pacman que yo utilicé está inglés, y el autor de la página me proponía colaborar con él para traducirla al español, y por supuesto acepté. Marcel, que es el autor de la página ha creado una batería de juegos alucinantes, y lo mejor de todo es que no se dedica a la docencia, sino que los hizo para ayudar a sus hijos con los deberes.

A lo largo del verano hemos estado trabajando -yo un poco lenta, la verdad- y ya tenemos la página prácticamente traducida. Como te digo, son unos juegos super didácticos, que utilizo con mis alumnos de infantil y primaria - y ahora incluso hasta con secundaria.

No tengas en cuenta los que aún están en inglés, que es culpa mía: en ello estoy ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com