Imagen vectorial vs mapa de bits

Aula Mentor - Diseño

Aunque seguramente utilices archivos de imagen o ilustraciones digitales, igual no conoces la diferencia entre una imagen vectorial y una imagen de mapa de bits. Hoy quiero contarte la diferencia entre ambas, alguna de las características de cada una de ellas, y los cursos que tenemos en Aula Mentor sobre programas que realizan el tratamiento de una y otra.



En primer lugar vamos con las imágenes vectoriales. Éstas están formadas por objetos geométricos (círculos, rectángulos, rectas, arcos...), cada uno de ellos con propiedades de color, tamaño, posición,... definidos mediante parámetros matemáticos. Así, cuando ampliamos una imagen vectorial, el sistema simplemente recalcula estos parámetros, y amplía la imagen a escala, sin pérdida de calidad.

En el mapa de bits, la imagen está formada por píxeles, que son pequeñas unidades de información de color. Así, los píxeles están posicionados en una rejilla o matriz, y de forma ordenada, conforman la imagen. En función de la calidad de la imagen, ésta puede contar con un menor o mayor número de píxeles, lo que permitirá que en la ampliación de la imagen, no se pierda calidad, o por el contrario, ésta se pixele.

Aula Mentor - Diseño
Definidas así, seguro que piensas, ¡mejor utilizar siempre imágenes vectoriales!. El mapa de bits, aunque tiene sus inconvenientes, presenta muchos más matices de color que las imágenes vectoriales. En general, las imágenes vectoriales se utilizan mucho más para ilustraciones y dibujos, mientras que las fotos son mapa de bits. 

El tipo de archivos también es diferente. El archivo de imagen más conocido es el .jpg, y éste es una archivo de mapa de bits. Las imágenes vectoriales no son tan conocidas, y depende del programa con el que se han creado, pero por ejemplo Corel Draw utiliza la extensión .cdr,  Adobe Illustrator genera .ai, y por ejemplo Inskape, que es software libre, utiliza el formato .svg.

Cursos Mentor sobre tratamiento de imagen

Imagen vectorial

  • Adobe Illustrator, que es el programa de adobe, que mantiene una interfaz parecida a Photoshop, pero que el tratamiento de la imagen es muy diferente, ya que en este caso estamos hablando de imagen vectorial
  • Corel Draw, uno de los programas más utilizado para imagen vectorial. Completo, versátil y potente.

Imagen de mapa de bits


  • Photoshop (básico, medio y avanzado) Sin duda Photoshop es el programa de tratamiento de imagen por antonomasia. Es el más utilizado por lo profesionales de cualquier sector, que tienen que trabajar con imágenes. Tanto para fotógrafos, como para periodistas gráficos, blogguers, .... se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible.
  • Gimp es el programa, de software libre similar a Photoshop. Aunque realiza la mayoría de las funciones de Photoshop, no acaba de llegar al gran público. 


Como ves, tanto si lo que quieres es aprender sobre imagen vectorial o sobre mapa de bits, en Aula Mentor, tienes para elegir el curso que mejor se adapta a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita, y por dejar tu comentario. Si tienes alguna duda más personal, puedes contactar conmigo en aulamentorsos@gmail.com